+34 678 600 638
roser@thegoldenstyle.com

Blog Tips

Blog Tips

Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama

 

 Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama

1 de cada 8 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama durante su vida.

Cuando se detecta a tiempo, en la etapa localizada, la tasa de supervivencia es del 98%.

Casi todo el mundo sabe que en octubre es el mes de la Concientización del Cáncer de Mama, pero muchas de nosotras olvidamos de tomar los pasos simples para detectar precozmente la enfermedad y recordar a familiares y amigos a hacer lo mismo.

Nos tenemos que acordar de hacernos autoexámenes mensuales, hacer-nos la mamografía, y si notamos algo extraño, tenemos que acudir al médico inmediatamente

La mejor defensa contra el cáncer de Mama somos Nosotras mismas.

Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama TheGoldenstyle 1

Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama

Comienza situándote frente al espejo de modo que puedas observar mejor tus pechos.

.

Cómo explorar los pechos para prevenir el Cáncer de Mama TheGoldenStyle 2

La primera revisión la haremos con los brazos hacia abajo y colgados libremente y luego presionando con las manos la cintura. Luega eleva los brazos encima de las cintura.

¿Qué buscamos en nuestra exploración?

  1. Que no haya diferencias entre un seno/mama y otra.
  2. Que no notemos alteraciones en el tamaño del pecho, forma y contorno de cada uno de ellos (durezas, retracciones del pezón y durezas).
  3. Fíjate si la piel presenta eczemas, ulceración o alguna marca que no habías visto antes….

Después debes tumbarte (posición que ayudará para que los músculos queden relajados) y podrás palpar mejor las mamas.

Comenzamos con el pecho derecho, y para ello colocamos una almohada debajo del hombro derecho y levantamos el brazo hasta colocarlo por detrás de la cabeza al nivel de la boca.

Con los tres dedos centrales, juntos y planos, de la mano izquierda hacemos movimientos cocéntricos (o de espiral) alrededor de la mama y presionando de forma suave con la yema de los dedos con movimientos circulares por todos y cada uno de los puntos que hayamos palpado. El movimiento tenemos que hacerlo desde la periferia del seno hasta el pezón y en el sentido de las agujas del reloj.

Nos toca hacer ahora los movimientos verticales moviendo la mano de arriba a abajo cubriendo todo el seno. Luego nos toca hacer los  movimientos cuadrantes, desplazando la mano desde el pezón hasta la periferia de la mama y regresando hasta cubrir todo el seno.

Una vez hayas acabado, y colocada en la misma posición, podemos pasar a palpar la axila de modo que podamos descartar bultos en esta zona. Desplaza la mano a lo largo de la axila haciendo movimientos circulares de la mano. La presión que debes ejercer debe ser un poco mayor que la que hayas hecho para palpar el pecho.

Sigue en la misma posición para palpar el pezón y la aureola. Presiona el pezón entre los dedos del pulgar e índice de modo que puedas ver si hay alguna secreción. Luego levanta el pezón junto a la aureola para ver si tiene una buena movilidad.

Si tras palparte el pecho y la axila notas algún bulto  o si ves secreción saliendo del pezón, lo mejor es que pidas una visita con tu médico de manera que puedas descartar cualquier diagnóstico de cáncer de mama.

All Women One Color. @thegoldenstyle apoya a las Mujer con Cáncer de Mama.


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.