+34 678 600 638
roser@thegoldenstyle.com

Blog Tips

Blog Tips

Nombres y Modelos «Zapatos Mujer»

 

jimmy-choo-hm-shoes TheGoldenStyle The Golden Style

Existen diferentes modelos o clases de zapatos y todos tiene su nombre propio. En ocasiones desconocemos a pesar de ser muy utilizados por todas las mujeres, y otras veces tendemos a confundirlos e identificarlos por su tacón; sin embargo, cada uno tiene sus características, su “momento” para lucirlos y su propia historia.

-PEEP-TOES- Christian Louboutin TheGoldenStyle The Golden Style PEEP TOES

Se llaman así los zapatos que tienen una pequeña abertura en la parte delantera, de modo que dejan a la vista al menos dos o tres dedos del pie. Esto hace que el zapato sea más cómodo para el pie por mucha altura que tenga el tacón que lleve, en comparación con cualquier zapato cerrado con tacón alto tipo stilettos, debido a que se suaviza la presión delantera del pie. Se pusieron de moda ya en los años 40 y 50 y ahora siguen de plena actualidad, admitiendo su uso tanto en verano como en invierno. Permiten la plataforma lo que indudablemente aumenta aun más la comodidad. Aunque no olvidemos que un zapato plano (flat shoe) también puede ser un peep toes, el esplendor de este modelo se encuentra en el peep toes con tacón. El prototipo de la distinción y la elegancia con un toque coqueto y muy femenino, y por supuesto, tremendamente cómodos.

christian-louboutin- PUMP TheGoldenStyle The Golden Style PUMP

Es el clásico zapato que “hay que tener, como un fondo de armario”, conocido desde tiempos de nuestras abuelas como           “el zapato de salón”.

Son zapatos de tacón cerrados, escotados y de corte bajo en los laterales. En su forma más pura está exento de adornos, con tacón alto y colores neutros como el negro y el nude, resultando el zapato clásico por excelencia. Sin embargo el zapato pump puede tener diversas alturas, que van desde las bailarinas o manoletinas hasta el zapato con tacón de aguja o stilettos. Admiten plataforma y diversos tacones y alturas. Es sin duda, el zapato que mejor estiliza la pierna de una mujer y también el que más nos hará “sufrir”

Pigalle-Pump-Shoes-from-Christian-Louboutin TheGoldenStyle The Golden Style

Su origen se remonta al siglo XVI, donde el zapato de salón era utilizado por los lacayos en su uniforme de trabajo, por tanto, era esencialmente masculino. Fue a partir del siglo XVIII cuando empieza a ser utilizado de forma unisex y paulatinamente es a lo largo del siglo XIX cuando la mujer lo incluye de forma definitiva en su vestuario, comenzando una evolución en su altura de tacón y distintas hormas que llevan a convertirlo en la actualidad en el zapato básico que representa la combinación de lo clásico y lo elegante. Su nombre “pump” (del francés “poumpe”) toma su significado de la similitud con el sonido del taconeo  al caminar.

christian_louboutin_88_ Sandals TheGoldenStyle The Golden Style SANDALIAS

La historia demuestra que todas las civilizaciones antigüas han tenido su propia versión de las sandalias. Este zapato se caracteriza porque deja la casi totalidad del pie al descubierto. Más de 3000 años a.c  las primeras sandalias se basaban en una suela rígida atada con correas a la pierna. Han sido creadas con diversos materiales que van desde el cuero sin curtir, los papiros egipcios o el cáñamo.

Sandals TheGoldenStyle The Golden Style

A partir de entonces tenemos siglos de evolución donde las mujeres han sabido sacar partido a aquel rudimentario modelo mediante joyas y todo tipo de adornos, fabricándose con diversos materiales que las han ido enriqueciendo y transformando sin perder su esencia y encanto original. Siempre han sido usadas tanto por hombres como por mujeres y curiosamente a lo largo de la historia han sido representativas tanto de las clases sociales más pobres, incluso esclavos,  como de las clases sociales más ricas, siendo auténticos símbolos de riqueza por sus adornos.

jimmy-choo-Sandals TheGoldenStyle The Golden Style

Desde Ferragamo y su invención del soporte metálico para la bóveda del pié en los años 20, posibilitando la introducción del tacón, hasta la versión saludable de las sandalias planas del alemán Birkenstock o la sofisticación de Jimmy Choo, las sandalias muestran la sensualidad del pie femenino.

zuecos TheGoldenStyle The Golden Style

ZUECOS

Son zapatos hechos de una sola pieza, originariamente de madera, habiendo evolucionado hasta ser realizados con materiales como el plástico. Es un zapato vinculado por sus características protectoras del pie a diversos tipos de trabajos desde las áreas rurales hasta hospitales. Una variedad actual son los crocs, considerados zapatos todo terreno. Los zuecos admiten hoy cuñas y tacón y aunque originariamente deben ser cerrados por su utilidad para el trabajo, en su adapatación a la moda permiten múltiples variedades en su escapada del ámbito estrictamente de trabajo. Son de uso actual en el street style como representantes de confort. 

Swedish Hasbeens TheGoldenStyle The Golden Style

Los MULES, Swedish Hasbeens, tienen una variedad  zuecos, ya que sólo tienen sujección en la parte delantera, abiertos totalmente por detrás al igual que los zuecos, pero se diferencias de ellos en que tienen tacón alto. Admiten plataforma y pueden llegar a ser un poco inestables si el tacón es muy alto.

prettybailarinas TheGoldenStyle The Golden Style

BAILARINAS

Son zapatos muy planos, escotados y de punta redondeada. Su nombre tiene su origen en los zapatos que las bailarinas utilizan para bailar. Se fabrican en multitud de colores y estampados, y pueden ser lisas, con un simple lazo de cordón (las conocemos como “manoletinas”) o llevar adornos de varios tipos. Algunas versiones pueden llevar un pequeño tacón, lo que en definitiva las hace más cómodas que las totalmente planas.

Perfectas con todo tipo de pantalones, aportan un toque de gracia a un outfit de minifalda y desde luego serán imprescindibles después de un largo día subida a unos tacones altos, recomiendo llevar siempre unas bailarinas como segundo zapato para que el pie descanse en la vuelta a casa tras una jornada de más de 4 horas de tacones altos. Tus pies lo agradecerán.

Crown slippers TheGoldenStyle The Golden Style

SLIPPERS

Son en realidad una versión de las pantuflas o zapatillas masculinas de estar en casa.  Se presentan como “las nuevas bailarinas”, aunque nada tienen que ver. Es un zapato bajo, elegante, más bien cerrado y su multitud de estampados y colores lo hace muy combinable. Los más vistos son los de estampado print y plateados o con tachuelas o escudos bordados. Son de total actualidad y vienen “pisando fuerte” en todas las firmas.

zapatos-louboutin_MARY JANE TheGoldenStyle The Golden Style

MARY JANE

El uso de este modelo se remonta al siglo XVI, siendo utilizado por los niños en sus primeros pasos. Poco a poco y debido a su comodidad, las mujeres fueron adueñándose de este tipo de zapato, llegando a convertirse en el “zapato-emblema de las flappers” o mujeres modernas y liberales de los años 20 que rechazaban los esteriotipos femeninos a través de unos zapatos aniñados de colegiala. Muy utilizado en bailes como el charleston o el tango argentino. Las ventajas de este tipo de zapato subida a unos tacones es que por su forma cerrada y con pulsera al tobillo y cierre con hebilla lateral, permiten una buena sujeción del pie con casi cualquier tipo de altura y grosor de tacón, lo que les aporta una gran comodidad. Su nombre se remonta a 1902, teniendo su origen en un personaje de cómic.

Zapatos-modelo-“Mary-Jane” TheGoldenStyle The Golden Style

En España se conocen como “merceditas” y tienen su origen en los zapatos infantiles cerrados con una correa sobre el empeine sujeta con una hebilla, botón, o velcro; por ello otorgan un aire retro que recuerda a los zapatos que casi todas hemos usado de niñas,  pero con tacón. Admiten plataforma. Todas las grandes firmas tienen su modelo Mary Jane, desde Magrit hasta Manolo Blahnik.

Manolo-Blahnik-Sandals TheGoldenStyle The Golden Style

ESCARPIN CON EMPELLA O MODELO DòRSAY

Este modelo, con una de sus versiones más conocidas hechas por Manolo Blahnik, se remonta a 1838 cuando el conde D`Orsay a partir de un zapato de salón unisex creó un modelo puramente femenino, convirtiéndose en uno de los modelos indispensables para todas las mujeres de la época, siendo un zapato que no pasará de moda jamás.

  zapatos-oxford TheGoldenstyle The Golden Style

MODELOS MASCULINOS

Existen divesos modelos usados hoy en día por muchas mujeres cuya procedencia y uso es típicamente masculina, pero que las tendencias de la moda femenina no se han resistido a incorporar en su armario, como el modelo “OXFORD“, que es un zapato inglés con cordones incorporado al outfit femenino como complemento de trajes en un intento rebelde de romper con estereotipos. Los “MOCASINES” y “NÁUTICOS” también han sido incorporados con éxito en el zapatero femenino, como representativos de la comodidad absoluta sin renunciar a la elegancia.

louis-vuitton-women-loafers-shoes TheGoldenStyle The Golden Style

Los mocasines con suela de goma son utilizados sobre todo en verano para dar un aspecto muy informal pero arreglado. Un clásico son los Tod`s, con sus tacos de goma en la suela.

Alpargatas Scalpers TheGoldenStyle The Golden Style

ALPARGATAS

Tan utilizadas en la actualidad, su origen se remonta a la sandalia egipcia. Ha sido utilizada desde tiempos remotos en multitud de países, formando parte de la vestimenta tradicional de muchos lugares de América y España. Generalmente fabricada en lona y suela de cuerda que ahora está protegida por una goma de caucho que evita que se deshaga; puede ir con cintas para atar al tobillo o sin ellas. Han permanecido en el vestuario de hombres y mujeres desde tiempos remotos, reinventándose con coloridos variados pero conservando su estilo original. Un calzado típico del verano.

Alpargatas TheGoldenStyle The Golden Style

En su evolución en el zapatero femenino han ido transformándose hasta permitir cuñas, modelos peep toes y pulseras al tobillo. Una firma que las actualiza convirtiéndose en un prototipo de este tipo de calzado es Castañer, que ha logrado modernizarlas para convertirlas en un impresindible en nuestro armario veraniego.

Podríamos hablar de variedades de todos estos zapatos, ya que cualquier pequeña modificación sobre los modelos originales han dado lugar a cientos de versiones, según los gustos de cada diseñador o las tendencias de cada época. Pero en esta entrada hemos repasado los modelos básicos, cuya historia de cada uno de ellos ocuparía en sí misma una entrada propia, que en alguna ocasión merecerá la pena desarrollar por sus curiosidades. 

jimmy-choo TheGoldenStyle The Golden Style No nos olvidamos de las botas, los botines y las botas de agua o “katiuskas” tan actuales hoy en día, de las que también hablaremos en invierno.

¿Te ha gustado este artículo?

Haz clic en “Escribe un comentario” y déjanos tu opinión.

BANNER TheGoldenStyle-Personal-Shopper1


1 Response

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.