+34 678 600 638
roser@thegoldenstyle.com

Blog Tips

Blog Tips

Timefreeze «congelación de óvulos»Timefreeze «congelación de óvulos»

 

“CONGELA TUS ÓVULOS HOY PARA CUANDO DECIDAS SER MADRE MAÑANA”

Hace unos días tuve la suerte de poder asistir a un almuerzo invitadas por la Clínica Eugin, donde nos explicaron Timefreeze «congelación de óvulos».

TimeFreeze Roser Collell ThegoldenStyle

La Clínica Eugin, ha presentado el programa de congelación de óvulos ‘Timefreeze’. Coralie Samarà, product manager de ‘Timefreeze’ en la Clínica Eugin (uno de los primeros centros de reproducción asistida en Europa) y Valerie Vernaeve, directora general médica de la clínica y conocida especialista en el ámbito de la Reproducción Asistida, han respondido a las preguntas y han esclarecido las dudas de las asistentes al acto.

Norma Ruiz Timefreeze

Norma Ruíz, la actriz a la que hemos visto en numerosas y conocidas series de TV, cine y teatro, fue la anfitriona de lujo junto a la Dtra. Valérie Vernave, directora general médica de la clínica Eugin y conocida especialista en el ámbito de la Reproducción Asistida y a Coralie Samarà,product manager de TIMEFREEZE, de una distendida y agradable comida en la que nos contó su experiencia en el tema.

Timefreeze Roser Collell

Norma ha depositado su confianza en TIMEFREEZE para congelar sus óvulos “Después de pensarlo muy bien creo que la congelación es una excelente oportunidad de preservar mi fertilidad y de tener la posibilidad de abordar la maternidad de una manera totalmente libre y responsable”. Por ello, se decidió a hacerlo. Nos confesó que ahora, se siente tranquila y libre de enfocar su maternidad en el momento que ella decida, sin presiones del “reloj biológico”…

Entre plato y plato, la Dtra. Bernaeve, fue contestando a nuestras preguntas (que fueron muchas) en una total e improvisada “rueda de prensa”. Por ello, nos enteramos de que:

– Entre 2011 y 2014, 324 mujeres han preservado su fertilidad en la Clínica Eugin.

– El 92% de estas mujeres, no tiene pareja.

– El programa de congelación de óvulos gana adeptas y ha crecido un 60% en un año.

-La edad en que las madres tienen su primer hijo sigue avanzando y se sitúa en España en los 32,2 años.

– El tratamiento no tiene efectos secundarios y cuesta 1.950 euros.

–  Francesas y españolas, las más interesadas en el tratamiento.

Timefreeze 1

El paso del tiempo y la fertilidad es una realidad, con lo que es fundamental tener en cuenta que la reserva ovárica y la calidad de los óvulos comienza a disminuir a los 35 años y a partir de los 40, el descenso de la fertilidad se sitúa en porcentajes del 80%.  Desde 2013 a 2014, la edad media de las usuarias que han seguido el tratamiento de congelación, ha descendido de 39 a 38 años.

Según el estudio de TIMEFREEZE sobre quiénes congelan y porqué, las mujeres que se deciden por la social egg freezing son profesionales altamente cualificadas. El 96% de ellas posee estudios universitarios y el 97% trabaja (más de la mitad, en los ámbitos de la salud; la comunicación, marketing y ventas; la gestión y la dirección; y las finanzas).

En contra de lo que se podría creer, la priorización de la carrera profesional no es la razón principal que les lleva a congelar los óvulos. El 92% de las 324 mujeres que acudieron a TIMEFREEZE  entre 2011 y 2014 lo hicieron porque no tenían una pareja estable con quien formar una familia. En cuanto a la procedencia, más de la mitad, concretamente el 58%, son francesas, el 17% son españolas y el 8%, italianas.

En la gran mayoría de los casos, están convencidas de que quieren ser madres en el futuro y desean vivir esa experiencia acompañadas. Optan por la congelación de óvulos en un momento en que no tienen pareja y comienzan a advertir que su fertilidad se adentra en la fase de declive.

Timefreeze 12

¿Cuál es el proceso a seguir? – El proceso de preservación de la fertilidad mediante la congelación de óvulos es breve, no se alarga más de dos semanas, y normalmente implica dos desplazamientos a la clínica. El primer día se realizan las pruebas médicas correspondientes durante unas dos horas y se informa de todos los detalles del tratamiento. Las molestias que puede causar suelen ser leves y se caracterizan por una cierta distensión en la zona abdominal.

En los días posteriores la mujer puede seguir los controles con su médico. Pasados 10 o 15 días de estimulación ovárica, tiene lugar la segunda visita al centro, de unas dos horas de duración. Es el momento de la aspiración folicular, con la que se obtienen los óvulos que se congelarán con la técnica de la vitrificación. El objetivo es conseguir como mínimo nueve óvulos. La aspiración folicular es una intervención sencilla que únicamente presenta las molestias propias de una sedación, que permite hacer vida prácticamente normal.

¿Qué es la vitrificación?- La vitrificación de ovocitos es la técnica que se emplea para congelar óvulos desde que comenzó a aplicarse en el año 2005. Se trata de un avanzado tratamiento de criopreservación de congelación ultrarrápida. El óvulo se introduce en una solución de nitrógeno líquido y, en menos de un segundo, alcanza una temperatura de -196 °C. Así se impide la aparición de minúsculos cristales de hielo a partir del agua que contienen las células, que podrían dañar los óvulos. Antes de la vitrificación, uno de cada cuatro óvulos no sobrevivía. Ahora el nivel de supervivencia es del 92%. El óvulo vitrificado no envejece: mantiene intactas sus propiedades y su carga de ADN, y se puede conservar en perfecto estado sin límite de tiempo.

¿Te ha gustado este artículo? 

Haz clic en “Escribe un comentario” y déjanos tu opinión.


1 Response

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.