+34 678 600 638
roser@thegoldenstyle.com

Blog Tips

Blog Tips

Manual de Tejidos

 

Hola Fashion & Friends os quería hablar de un Manual que debería tener todo diseñador.

Un manual donde puedes encontrar la explicación de cada tejido con una muestra de ella.

Mº Carmen López ha publicado un libro de muestras vivas, que complementa al manual de textiles de referencia.

La Agrupación Española del Género de Punto en Barcelona, el libro «Las Muestras», un apéndice con muestras vivas a la actualización que su autora había publicado recientemente, de la obra «Manual de Tejidos». Silvia Ventosa, conservadora de Moda y Textil del Museu del Disseny de Barcelona, y Humberto Martinez, director de la publicación Textil Exprés, fueron los encargados de dar la bienvenida al libro, ante el público asistente.

El libro contiene 72 páginas con 116 muestras vivas, y otras dos con 28 ilustraciones de Anna Miralles Monner. Se presenta, en efecto, como soporte del ya editado «Manual de Tejidos / Textiles Reference Book», con el que forma un tándem perfecto para el conocimiento profundo de los tejidos.

manual de tejidos Maria Carmen López TheGoldenStyle 2

La historia de la obra es larga en el tiempo. La autora, Mª Carmen López Soler, nació en una familia de tradición textil.

Su padre, agente comercial, vendía telares nuevos y usados. Su madre era lencera de alta costura. Mª Carmen se formó en arte (tres años en la escuela Llotja), técnica (patronaje, escalado de tallas), diseño e idiomas, y se inició profesionalmente en la firma de alta costura Santa Eulalia, de Barcelona, donde realizó numerosas funciones que le dieron una visión amplia del oficio. Más tarde trabajó en empresas de prêt-à-porter, con especialización sobre todo en género de punto, en empresas de Barcelona e Igualada. Fue docente en tecnología textil y diseño, y directora del área de Moda en la Escuela Idep, y hoy compagina el ejercicio de la asesoría textil con clases y talleres sobre este mismo tema.

manual de tejidos Maria Carmen López TheGoldenStyle 12

Ya en los años 80 tuvo la idea de preparar un libro profesional sobre tejidos, para uso del sector de moda y confección. Empleó en ello más de tres años de trabajo, con la colaboración de 62 empresas y 12 instituciones, y en 1989 la escuela Idep editó su obra, «Manual de Teixits / Manual de Tejidos», que además de sus textos explicativos contenía 217 muestras vivas, en los apart6ados de tejidos de calada, punto, encajes y no tejidos. Fue presentado aquel mismo año en la Mostra de Tejidos de Barcelona.

Tiempo después, y agotada la primera edición, fue evidente la conveniencia de reeditarlo, puesto que seguía siendo una buena herramienta didáctica. Así se hizo en 2007, actualizando conceptos y traduciendo la información al inglés, cosa importante en este mundo cada vez más globalizado, y aportando imágenes en alta resolución. Siete años después, ahora, en 2014, sale a la luz su complemento, también con tejido real, por lo que se recupera el espíritu primigenio, que añade no sólo una textura visible sino explorable con el tacto. Contiene 116 muestras vivas, fruto de la colaboración de 36 empresas textiles. Cada hoja de tejidos lleva además ilustraciones realizadas por Anna Miralles Monner, que sugieren de manera muy genérica prendas a las que podrían ir destinadas las muestras.

manual de tejidos Maria Carmen López TheGoldenStyle 3

Han colaborado en la elaboración del libro las firmas y entidades Bombardó, Montaltex, Dobert Textil Group, Mumcor Textil, Dogi International Fabrics, Muñoz Miralles, Encajes Laquidain, Orient Silk, Fabril Sedera, R.V.Textil, Freudenberg España, Ritex 2002, Gorina, Rutex, Gras Fabrics, Sedatex, Gratacós, Sidográs, Grupo Torres Pradas, Tejidos Rebés, Guasch Capellades, Tejidos Royo, Iebosa Terraza, Iemesa, Textil A. Ortiz, Indesmalla, Textil Bch, Industrial de Forreria, Textil Dimas, José Mestres Carcereny, Textil Olius, Juan Juan Massaguer, Textil Settam, Lanitex, Volart Tradeurop, la Agrupación Española del Género de Punto y Texfor; y en la presentación de libro han colaborado asimismo Cavas Gramona y Venca.

Visita la Web.

www.manualdetejidos.com

¿Te ha gustado este artículo? 

Haz clic en “Escribe un comentario” y déjanos tu opinión.


Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.